domingo, 15 de noviembre de 2015

Los Salvajes



Por Pablo Millán
 
Hablar de Los Salvajes, es hablar de los Rolling Stones españoles, es hablar de una respuesta dura, distinta, contundente, al sonido de los Brincos, los Mustang o los Sirex, es hablar de una de las principales bandas garageras de la España de los 60's, es hablar de una banda que ha dejado alguno de los mejores temas que se escucharon durante aquellos maravillosos años, todo eso y mas, es hablar de Los Salvajes.

Todo empieza en la nochevieja de 1962, en Barcelona, Francisco Miralles (guitarra rítmica), su amigo Delfín Fernández (batería) y Gabriel Alegret, que empezó como guitarrista, y acabo siendo la voz del grupo (tanto en el escenario como fuera del mismo) deciden formar un grupo. Faltaba un guitarra solista y un bajo, y estos puestos fueron para Andy González y Enric Canals. Empezaron a tocar sin mucho exito por los clubs de la zona, bajo el nombre de The Savages. Finalmente, Enric Canals dejaría el puesto a Sebastián Sospedra al bajo.

Poco a poco el grupo empieza a despuntar dentro de la escena musical, y durante una de sus actuaciones, se produjo un hecho fundamental en la historia de Los Salvajes, un cazatalentos alemán llamado Bernard Schram se fija en estos cinco chicos y les ofrece un contrato para que actuen en su finca de Malgrat en la Costa Brava.


En 1964 graban su primer disco, un EP que incluía "Hoy comienza la vida", "Nada ha cambiado", "Con el corazón" y una versión en castellano del tema de los Beatles, "Boys". Este disco, por medio de Schram, les hizo introducirse en el mercado alemán (donde se reeditaría en 1966).

Ese mismo año, por fin viajan a Alemania, donde estarán rodándose durante seis meses, forjándose y actuando nada menos que en míticos clubs como el Star Club de Colonia, o el Star Palace de Kiel, donde se presentan oficialmente en este país el 1 de Noviembre. Curiosamente, les pasó lo mismo que a los Beatles durante si primer viaje a Hamburgo, y es que el batería Delfín, solo tenía 16 años, y cumpliría los 17 allí mismo. Pero a diferencia de George Harrison, que si tuvo que marcharse, Delfín solo se vió restringido en sus actuaciones en horario nocturno, los cuales de todos modos, solía saltarse.

Al regresar a España, fueron contratados para actuar de teloneros de los Moody Blues en el Palacio de los Deportes, y es ahí, cuando la todopoderosa discográfica EMI, por medio Jesús Jarabo, se fija en Los Salvajes, y por supuesto, los ficha. En estos años, había gran competencia entre las discográficas EMI, que se apoderaba de todos los grupos de la zona de Barcelona (Los Salvajes, Duo Dinámico, Lone Star, Los Mustang...) y la Philips en Madrid (Los Relámpagos, Los Estudiantes, Mike Rios...).

Los siguientes EP's de Los Salvajes (ya editados por EMI Regal), fueron todo un éxito, la mayoría de ellos versiones. En 1965 sacan un EP que incluía temas como "Siluetas", versión del "Silhouettes" de los Herman's Hermits, o "Goodbye my Love".


En 1965 llegó otro magnífico trabajo, que los lleva a la fama, el EP "Satisfacción", que incluía la versión del "Satisfaction" de los Rolling Stones (grupo al que acudirían constantemente en su carrera), los demás temas no desmerecian nada, "Se llama María", "Ya te tengo" o la versión del clásico "Wooly Bully". Llegamos al año 1966, donde el fantástico grupo catalán sacaría al mercado tres EP's, además de la reedición en Alemania de su Ep de 1964.

En estos Ep's se incluyeron algunos de los grandes exitos del grupo, en el primero, destacan los temas "Todo Negro", versión del "Paint it Black" de los Rolling Stones, una maravilla, una delicia para el oido (recientemente versionada por MClan), "Una chica igual que tu", versión del tema de los Troggs, o "Es la edad".

El segundo EP, incluía entre otras, el tema instrumental "Al Capone", que según los propios Salvajes: Fue una parida que salió de un ensayo. Hasta entonces pocas bandas habían optado por los instrumentales. Solíamos abrir los conciertos con ella. También destacan los temas "Paff Bum" (tema que popularizaron los Yardbirds) o "A la buena de Dios".


El tercer EP de 1966, estaba encabezado por otra versión de un éxito de los Rolling Stones (decir, que muchas de estas versiones se llegaban a escuchar en España incluso antes que las originales), hablamos de "La Neurastemia" (19th Nervous Breakdown), también incluía "Soy así", uno de los himnos de la banda, toda una expresión del carácter rebelde de Los Salvajes, "Corre, Corre" o "These Boots are made for walking", versión del clásico tema de Nancy Sinatra.

Entramos en 1967, y encontramos un Ep que incluía otro tema legendario de la banda, "Mi Bigote", uno de sus primeros temas psicodélicos, como anécdota, decir que los miembros del grupo siempre negaron que consumieran drogas: Cubatas y chavalas, los que quieras, parece que fueramos hasta arriba cuando compusimos este tipo de canciones, y la verdad, tenían más de sarcasmo que de otra cosa. Otros temas incluidos en este Ep eran "Fuera de mi corazón" o "El Bote Que Remo".

En esos momentos, la rivalidad entre los diferentes grupos era tan bestial, que incluso en algunos contratos de los Brincos o los Sirex, exigían incluir una cláusula para no actuar junto a Los Salvajes.

En 1967, publican también su primer y único LP, donde incluyen lo mejor de lo mejor: "Vivir Sin Ti", "Soy Así", "Al Capone", la simpatica y psicodélica "Las Ovejitas", "Mi Bigote" o "Todo Negro". En ese mismo año, el grupo deja Regal y empiezan a trabajar con La Voz de su Amo (también de EMI). El primer single con el nuevo sello será "Massachusetts", versión magnífica del tema de los Bee Gees, con "Don Juán" en la cara B.


Durante 1968, los siguientes singles de Los Salvajes tuvieron mucho éxito en Latinoamerica, como "Los Platillos Volantes", con "Un mensaje te Quiero Mandar" en la cara B, "Vuelve Baby" / "Algo de Titere" o "Judy con Disfraz" / "Palabras". Ya en 1969 publican su ultimo single, "Nana" / "I Need Your Loving".

Con este ultimo single de Los Salvajes, se avecina el final del grupo, Andy debe ir al servicio militar (siendo sustituido por Fran Mercader), pero la cosa no parece tener solución. En abril de 1970 el grupo se disuelve, Sebastián se va a los Lone Star, Delfín y Andy dejaron la música, Miralles se fué a Los Jóvenes y Gaby se metió a promotor, productor y manager musical. Y esta ha sido la breve historia de uno de los grupos mas importantes de los 60's en España, una carrera intensa y plagada de exitos de los denominados, Rolling Stones españoles: Los Salvajes.


No hay comentarios :

Publicar un comentario