sábado, 31 de octubre de 2015

The Velvet Underground



Por Daniel R. Caruncho.
 
La banda de culto por excelencia de los sesenta, The Velvet Underground, tuvo una existencia efímera pero ni mucho menos intranscendental, pues su música fue y es una fuente de inspiración constante para numerosos artistas.

A años luz de las bandas contemporáneas, la Velvet sentaría las bases de movimientos como el glam, el punk o la new wave, además de ser el trampolín de una de las figuras más influyentes del rock, Lou Reed.

viernes, 30 de octubre de 2015

Grace Slick cumple 76 años

Tal día como hoy, hace 76 años, nacía Grace Slick, la inconfundible voz de la Jefferson Airplane. Grupo californiano abanderado del movimiento hippie de finales de los 60.

Felicidades Grace!


Los problemas de Ray Davies en Estados Unidos.

En 1965, a los Kinks se les prohibió tocar en Estados Unidos por un periodo de cuatro años. De los múltiples rumores que circulan sobre las causas, el más difundido, es que Ray Davies le pegó un puñetazo al director de la federación de músicos americanos.


jueves, 29 de octubre de 2015

The Honeycombs



Por Pablo Souto.

Buen grupo de pop inglés surgido en los primeros años 60, que además contaba la curiosidad de poseer en sus filas a una chica (algo poco usual en las bandas de entonces).

La banda estaba formada por Dennis D'Ell como cantante, Martin Murray a la guitarra solista, Alan Ward a la guitarra rítmica, John Lantree al bajo, y a la batería Honey Lantree (una de las primeras chicas en tocar la batería en un grupo pop).

miércoles, 28 de octubre de 2015

Donovan y la cuñada de George Harrison

El cantautor Donovan Leitch compuso una canción en 1968 titulada "Jennifer Juniper". Esta canción iba dedicada a una persona muy concreta: Jenny Boyd, la cuñada de George Harrison. Donovan la conoció en la India ese mismo año, cuando compartió meditación con los Beatles.

martes, 27 de octubre de 2015

The Fourmost


Por Pablo Millán.

The Fourmost se forman en Liverpool a finales de 1959. Sus componentes eran Brian O'Hara (voz y guitarra), Mike Millward (voz y guitarra rítmica), Billy Hatton (voz y bajo) y Dave Lovelady (batería y voz). Todos ellos nacidos en la propia ciudad del Mersey, excepto Millward, nacido en Bromborough.

Despues de actuar por los diferentes clubes de Liverpool con diversos nombres, como The Blue Jays, The Four Jays o The Four Most, deciden finalmente llamarse The Fourmost, coincidiendo con su encuentro con el famoso manager Brian Epstein, que decide acogerlos y consigue, también tras contactar con George Martin, un contrato para los Fourmost con la prestigiosa Parlophone.

lunes, 26 de octubre de 2015

Jimmy Page, la guitarra mas solicitada.

Jimmy Page antes de formar parte de grupos como los Yardbirds o Led Zeppelin, era músico de sesión, y llegó a tocar con muchisimas bandas inglesas de los 60's. Por poner solo un ejemplo, Page toca la guitarra en "All day and all of the night" y en "I need you", con The Kinks.

The Herd



Por Pablo Souto.

Excelente banda británica de la segunda mitad de los 60; un grupo ahora conocido por cobijar en sus filas al después famoso Peter Frampton, pero que en los 60 esta banda dejó muchas muestras de calidad con su buen pop, perfectamente arreglado y no exento a veces de ligeras texturas psicodélicas.

El grupo se forma en en 1965 con una formación inicial compuesta por el vocalista y bajista Andy Bown, vocalista y guitarra Gary Taylor y Tony Chapman a la batería; Con esta formación inicial, el trio edita una serie de singles de escasísima repercusión popular, temas como "Goodbye Baby, Goodbye", "She Was Really Saying Something" o "So Much in Love" pasarían totalmente desapercibidos y donde unicamente notaban cierto calor del público era en sus brillantes actuaciones en los clubs.

domingo, 25 de octubre de 2015

The Merseybeats




Por Pablo Souto.

Fenomenal combo procendente de la portuaria ciudad de Liverpool; una banda surgida entre muchas de esa ciudad que pretendían hacerse un hueco en el mundo del exito musical con sus estupendas canciones pop; los Beatles habían abierto ya el camino, y las demás bandas de Liverpool, como los Merseybeats, pretendían seguir sus pasos.

La banda se forma en 1961, con el nombre de The Mavericks, para pasar finalmente en 1962 al definitivo The Merseybeats; la formación original estaba compuesta por Tony Crane a la voz y guitarra solista, Aaron Williams a la voz y guitarra rítmica, Bill Kinsley al bajo y voz, y John Banks a la batería.

sábado, 24 de octubre de 2015

El riff de You Really Got Me

El sensacional riff de guitarra de "You Really Got Me", de los Kinks, surgió de manera fortuita, mientras Dave Davies manipulaba el amplificador con una aguja.

The Byrds - Younger Than Yesterday (1967)

Por Pablo Souto.

Younger Than Yesterday de los Byrds es uno de los mejores discos de los 60's y probablemente el mejor de esta banda californiana; El álbum sale al mercado en febrero del 67, un año antes había desertado de la banda Gene Clark, principal cantante y el que más peso tenía en la composición. La acrofobia que padecía Clark fue el detonante para su prematura salida del grupo.

jueves, 22 de octubre de 2015

El Morrison Hotel

El Morrison Hotel, está situado en el 1246, South Hope de Los Ángeles. Cuando el fotógrafo Henry Diltz pidió permiso al dueño del hotel para retratar a The Doors para la portada del Morrison Hotel, éste se negó rotundamente. Pero el grupo se hizo el sordo y se tomó la foto de todas formas. Era 1969, y una habitación costaba dos dolares y medio.

Jefferson Airplane

Por Pablo Souto.

Jefferson Airplane fué una banda mítica del movimiento psicodélico de la costa oeste americana; posiblemente la que mejor personalizó el movimiento contracultural hippie en la america de los años 60. La formación original estaba compuesta por: Marty Balin como cantante, Paul Kantner a la guitarra, Signe Anderson voz, Jorma Kaukonen guitarra, Jack Casady al bajo y Skip Spence a la batería.

miércoles, 21 de octubre de 2015

The Left Banke




Por José Luis García Daumier.

La historia de The Left Banke define perfectamente lo que es un grupo de culto. A finales de los sesenta graban dos discos, uno de ellos excepcional, y aunque en su época no son demasiado conocidos el paso de los años sirve para dejar constancia de su enorme calidad. The Left Banke contribuyeron a hacer más complejo el pop, a demostrar que las dimensiones desde las que podía abordarse una canción eran infinitas.

El grupo se forma en 1965 en Nueva York. Michael Brown, Tom Finn, George Cameron y Steve Martin (su nombre real era Carmelo Esteban Martin Caro, nacido en Madrid) se conocen en los estudios World United, que pertenecían al padre del primero.

martes, 20 de octubre de 2015

The Kinks y sus problemas con los refrescos

La canción "Lola" de los Kinks se tuvo que grabar dos veces, ya que en la versión original aparecía la palabra Coca-Cola, que tuvieron que cambiar más tarde por la de Cherry-Cola. Sin embargo en el Lp original si se escucha Coca-Cola.

The Sonics


Por Yolanda Giménez Rubio.
 
¿Qué puede decirse de ésta banda que refleje su grandiosidad?: ¿Que fueron los padrinos del garage? ¿Que hubo un antes y un después de su aparición en el 60s punk? ¿Qué fueron la banda más salvaje y bestial de los 60?... desde luego que todo eso y mucho más fueron The Sonics, quizás sin su existencia el 60s punk nunca hubiera llegado a ser lo que fué y es.

Lo más sorprendente de todo es que su música suena más viva que nunca 40 años después y realmente es increíble que en los primeros 60 existiera un sonido tan primitivo y crudo como el que ellos fueron capaces de facturar.

lunes, 19 de octubre de 2015

The Association




Por Pablo Millán.
 
The Association se forman en 1965, en Los Angeles (California), despues de que el primer grupo de Folk Rock de Estados Unidos, The Men, compuesto por 11 miembros, se deshiciera, y 6 de estos miembros decidieran formar un nuevo grupo.

Estos seis miembros, escindidos de The Men, son el cantante Gary (Mas tarde Jules) Alexander, Terry Kirkman (teclado), Russ Giguere (guitarra y voz), Jim Yester (guitarra y voz), Brian Cole (bajo y voz), este ya fallecido por una sobredosis de droga, y Ted Bluechel (bateria). 

domingo, 18 de octubre de 2015

The Zombies


Pablo Souto.

Muchos grupos tuvieron la caracteristica de no ser profetas en su tierra, eso fué justo lo que le paso al maravilloso quinteto británico The Zombies; uno de los mejores grupos ingleses de todos los tiempos que careció completamente de exito en su propio país y unicamente en los Estados Unidos supieron apreciar parte de su potencial.

Esta sensacional banda de pop con pinceladas de jazz y R&B se forma en la ciudad inglesa de St. Albans a finales de 1963; la formación estaba compuesta por el compositor y organista Rod Argent, el bajista y también magnífico compositor Chris White, el vocalista Colin Blunstone, el guitarrista Paul Atkinson y el batería Hugh Grundy.

sábado, 17 de octubre de 2015

Cuidado con las fans

En pleno apogeo de la "easyfever" en Australia, una revista publicó la dirección de la vivienda del guitarrista y compositor de los Easybeats, George Young. Poco tiempo mas tarde la casa de George quedó sitiada por centenares de fans, que incluso llegaron a entrar en la misma.

viernes, 16 de octubre de 2015

49th Parallel


 Por Esteban Ruiz.
 
Banda canadiense de Calgary conocida inicialmente como The Shades Of Blond. Con este nombre grabaron en 1966 el single "All Your Love". Posteriormente cambiaron su nombre a 49th Parallel. El grupo estaba compuesto por Dennis Abbott (cantante), Dan Lowe (guitarra), Bob Carlson (guitarra), Mick Woodhouse (bajo), Dave Petch (órgano) y Terry Bare (batería).

jueves, 15 de octubre de 2015

Love - Forever Changes (1967)


Por Pablo Souto.

Love y su motor creativo, Arthur Lee, permanecen perennemente como grupo de culto debido a unos esplendorosos trabajos en forma de LPs, que en su época cayeron en el mas profundo de los olvidos y fueron injustamente ignorados por mentes mas preocupadas de captar productos sonoros más digeribles o discos que sonaban a pretenciosidad e intelectualidad barata de sesiones de hachís estilo Grateful Dead o los sobrevalorados Jefferson Airplane con ese personajillo experta en gorgoritos que podían romper cristales llamada Grace Slick.

miércoles, 14 de octubre de 2015

The Ace of Cups


   
Por Yolanda Giménez Rubio.
 
Esta all-girl 60’s band se formó en San Francisco en la segunda mitad de los 60, y a pesar de su destreza como instrumentistas, así como de haber teloneado y compartido escenario con grandes como Jimi Hendrix o Jefferson Airplane, a duras penas ha llegado hasta nosotros su legado, y su historia.

Un Haight Ashbury por el que el ácido corría de forma habitual y libre, con música emergiendo de cada rincón, y comunas como modo habitual de vida, fue el caldo de cultivo del que las Ace of Cups surgieron. No había grandes diferencias entre el grupo y la multitud de bandas que comenzaban a surgir como hongos, nunca mejor dicho, durante aquellos años en San Francisco, pero si había un detalle que marcaba la diferencia, pues aunque era habitual que los grupos contaran con algún miembro femenino entre sus filas, por el contrario y a diferencia de hoy día, sí era raro e incluso bizarro, que un grupo de rock estuviera íntegramente compuesto únicamente por mujeres.

martes, 13 de octubre de 2015

El nombre de Led Zeppelin

La idea del nombre de los Led Zeppelin, vino del proyecto que tenía en marcha Jimmy Page para crear una banda con Keith Moon y John Entwistle, ambos componentes del grupo The Who. Entwistle dijo: "Vale, llamémonos Lead Zeppelin ("zeppelin de plomo"), porque caeremos como una pelota". Al final le arrancaron una "a" al nombre para que sonara mejor.

lunes, 12 de octubre de 2015

Los Archiduques




 Por Pablo Millán.

Sin lugar a dudas, el mejor grupo asturiano nacido durante la década de los 60s, que independientemente de su calidad profesional y artistica, ha saltado a la fama por haber cobijado en su seno durante algun tiempo al genial cantante y posterior Rey del Glam en España, Tino Casal. Gracias a su presencia, se han llegado a pagar mas de 20.000 de las antiguas pesetas por un single de los Archiduques en ferias de coleccionismo.

Los Archiduques se forman en Oviedo en 1963 (todavía sin Tino Casal en su formación, ya que llegaría al grupo en 1967). Los componentes eran Tony a la guitarra solista, Claudio a la guitarra ritmica, Tito al bajo, Pedro a la batería y el melillense Armando Pelayo al organo.

Retomando el sueño de mandarina en un cielo de mermelada

Hace ya muchos, muchos, pero muchos años, en una galaxia muy lejana, un grupo de amigos y amigas que teníamos una pasión común, la música de los años 60, decidímos crear una web (www.los60.es) para dar rienda suelta a nuestro desenfreno psicodélico en forma de pildorazos biográficos.



La web empezó a funcionar, todo iba rodado y cuesta abajo, los contenidos aumentaban, las visitas, a principio con cuentagotas, se transformaron en un caudal ingente de jovenes y no tan jóvenes, deseosos de saber mas sobre los Hollies, descubrir fotos de Los Bravos o conocer aquella letra de los Moody Blues tan romanticona...

Incluímos secciones con anécdotas curiosas, letras de canciones, reseñas de discos, midis (oh Dios santo, midis... que jóvenes e inexpertos eramos), chat, foro, etc...